martes, 1 de mayo de 2012

Hábitos y técnicas de estudio
Hay que diferenciar hábitos de estudio de técnicas de estudio. Los hábitos de estudio son las costumbres que debemos tener en el estudio, y se dan tanto en casa como en clase. Los hábitos son a cerca del lugar, el tiempo, la manera y la prioridad. Es importante conocerlos y cuidarlos, ya que sin unos correctos hábitos de estudio no podremos aprovechar todo el rendimiento de una correcta técnica de estudio.  
1 HÁBITOS
En clase:
  • Materiales Llevaremos todo el material necesario para cada clase. Tendremos siempre a la vista el horario y la agenda. Un buen estudiante siempre lleva dos bolígrafos negros/azules.
  • Actividades Siempre que empieza una clase, los materiales los tendré encima de la mesa, y cuando acabe los sustituiré por los siguientes.
  • El trabajo en clase consiste en comprender, preguntar, realizar actividades y resumir ideas numeradas.
  • Preguntas Las preguntas sirven para estudiar, añaden ideas a los resúmenes en clase y en casa.
  • Resumen Después de cada clase intentar nombrar/resumir las ideas principales que hemos trabajado en clase.

En casa
  • Habitación o lugar de estudio Si es posible, que sea el lugar más tranquilo de la casa, lejos de la televisión, ruidos fuertes, música, etc.
  • Estudio solo, excepto cuando necesites ayuda.
  • Mesa y silla La mesa ha de ser suficientemente amplia. Y la silla ha de ser cómoda. Debes tener la espalda recta y las piernas bien situadas: con la rodilla formando ángulo recto, y apoyadas en el suelo. Evita estudiar en el sofá, porque el exceso de relajación reduce la atención en el estudio. Y evita también la rigidez muscular, pues produce fatiga.
  • Preparar todo lo necesario Debes tener todo lo necesario a mano (diccionarios, libros, etc.) para no tener que levantarte durante el estudio. Podemos utilizar los descansos entre sesiones de estudio para coger el material necesario para la siguiente sesión.
  • Iluminación Hay que usar la luz solar siempre que se pueda. Es muy importante tener una luz no muy tenue ni muy intensa. Siempre debe estar cerca de la vertical para evitar fatiga visual. Es preferible que llegue desde la izquierda si se es diestro, y desde la derecha si se es zurdo, para evitar sombras mientras escribimos. Pero hay que tener en cuenta que si a un ojo le llega más luz que al otro, tendremos una pupila más dilatada que la otra, lo que provocará una fatiga prematura y dolores de cabeza. También hay que evitar reflejos intensos de la luz sobre el papel.
  • Temperatura y ventilación adecuadas Una habitación bien ventilada y a una temperatura de entre 18 y 22 grados.
  • Programación En casa se debe repasar todo lo aprendido en clase ese mismo día. No hace falta dedicarle mucho tiempo: 10 − 20 minutos por asignatura. Anotaremos las dudas que nos surjan, tanto en los apuntes como en la agenda -en el día en que volvamos a tener la asignatura en la que nos ha surgido la duda. Y haremos los resúmenes que no hayamos podido hacer en clase. Siempre acabaremos la sesión, a la vista del horario y con la agenda, reparando la mochila para el día siguiente. Siempre que acabamos hay que recoger.

2. TÉCNICAS
En clase:
  • ·         Agenda
  • ·         Actividades
  • ·         Resumen
  • ·         Deberes

En casa:
La técnica de estudio comprende: la lectura, el subrallado, el resumen, el esquema, el repaso y el recitado. Hemos visto un avance en clase. Pincha aquí y encontrarás material para su estudio y perfeccionamiento.  

3. MOTIVOS A FAVOR DEL ESTUDIO
Sabías que…
 
  • Einstein no habló hasta los 4 años y no aprendió a leer hasta los 7.
  • A Beethoven su profesor le dijo que no tenía futuro alguno como compositor.
  • Isaac Newton fracasó en los estudios primarios.
  • Thomas A. Edison
  • Al Gran Caruso el tenor de todos los tiempos, su profesora de música le dijo que ni tenía voz, ni podría cantar nunca de manera aceptable.
  • León Tolstoi (moralista, realista y escritor ruso) fracasó en la universidad.
  • 4. ¿QUÉ ES IMPRESCINDIBLE PARA SER EFICAZ EN EL ESTUDIO?
    Aquí van algunas recomendaciones para que tu esfuerzo sea eficaz: aquí y verás algunos consejos.
    Sólo competir con uno mismo
    La fuerza de voluntad: soporte de todas las estrategias para el éxito
    Aquí tienes un decálogo que nos invita a formular nuestros propósitos de forma positiva y a fijarnos objetivos que sean medibles y observables, dentro de nuestras posibilidades y con un límite de tiempo adecuado. Debes ser consciente de que eres responsable de lo que te ocurra. Por ello, has de actuar siendo siempre previsor, sensato y práctico, y acercándote a personas que te sirvan de ejemplo de fuerte voluntad. Realiza algo que no te gusta para afianzar tu voluntad (¡pero que no dañe a nadie!). Haz un resumen del compromiso y prémiate por los actos de voluntad que realices, aprendiendo a disfrutar de todo cuanto hagas.
    Mens sana in corpore sano.
    El cuerpo y la mente están en equilibrio. Cuida el cuerpo y estarás eneficiando a la mente. Cuida la mente y estarás beneficiando al cuerpo: tu sistema inmunológico se reforzará, etc. Piensa que, del mismo modo que hay quien se muere de pena, hay quien se sana con una actitud positiva. Si quieres cuidarte, pincha 
    El hombre es lo que cree ser
    Comienza por ver lo positivo que hay en ti. 
      
    5. CÓMO PLANIFICAR EL ESTUDIO
    La mejor hora para el trabajo intelectual es la primera hora de la mañana. Los días de clase es mejor empezar después de hacer la digestión. Por la tarde, hay que merendar y continuar. Conviene realizar descansos de 5-10 minutos cada 30 o 40 minutos de estudio, o de 10-15 minutos cada hora para ser más eficaz. Recuerda los picos de la memoria que vimos en clase:
    Estos descansos permiten al subconsciente asimilar y ordenar la información. En estos descansos podemos tomar un refresco, merendar, pasear o símplemente relajarnos. Es conveniente cambiar de habitación. Y es necesario olvidarnos completamente del estudio durante este tiempo: nada de repasos mentales, aunque necesitemos hacerlo. Es mejor aguantar y crear cierta “adicción”.
    La primera materia que hay que estudiar es de dificultad media, la segunda de gran dificultad, y al final de poca dificultad. Es necesario tener delante el planing semanal antes de programar el estudio; y sólo después de programarlo, comenzar a estudiar.
    6. LA MEMORIA Y EL REPASO.
    Tipos de memoria: Hay que distinguir entre aprendizaje y memorización.
    Atendiendo al tiempo que somos capaces de retener la información memorizada, podemos hacer la siguiente clasificación:
    • Memoria a CORTO plazo Cuando nos dicen los dígitos de un número de teléfono. Cuando a un camarero le piden los cafés, etc. Nos permite retener ciertos datos durante unos pocos segundos. Muchas veces recurrimos a la repetición mental de los datos para retenerlos hasta que podamos escribirlos, ya que el escucharlos nos ayuda a mantener los vivos.
    • Memoria a MEDIO plazo Cuando la información se retiene uno o dos días. Por ejemplo, cuando hace falta comprar leche, te acuerdas de ésto hasta que la compras. Y luego, se olvida. Esto es así porque es información significativa, pero sólo durante un corto periodo de tiempo. Ocurre lo mismo cuando algunas personas estudian algo para un examen, y después del examen lo olvidan por completo. 
    • Memoria a LARGO plazo Cuando es retenida meses o años, y sólo requiere de pequeños estímulos para mantenerla nítida en nuestro recuerdo. A modo de ejemplo puede valernos: el nombre de la ciudad donde nacimos, la imagen de la cara de un hermano o la voz de nuestro padre. Son datos de gran importancia personal, y la mente los guarda en un lugar especial del subconsciente. De modo que la memoria va por libre, ya que reside en el subconsciente, por lo que es difícil de controlar de manera consciente.
    Se puede memorizar algo sin haber entendido nada. Para aprender ay que poder entender y razonar lo que ha sido memorizado, y además se ha de tener una clara consciencia de esos datos. A la comprensión de los datos que la mente es capaz de retener o de asimilar es lo que llamamos aprendizaje. Un estudiante sólo aprende cuando es capaz de razonar y de comprender lo que está memorizando.  
    Lo vivido no se olvida
    De modo que, una vez más, cuantos más sentidos pongamos, más memorizaremos. Y cuanto más participemos, más nos impactará, mejor lo entenderemos, y por tanto mejor lo memorizaremos. Es por esto que debemos “practicar” todas aquellas asignaturas que tengan una parte práctica (valga la redundancia): matemáticas, física y química, etc. Es muy importante que hagamos los ejercicios y los problemas, para participar de manera activa en el proceso de aprendizaje y no ser un mero espectador de las explicaciones de los profesores.
    Datos secuenciales y datos aislados
    Es posible aprender si trabaja con datos secuenciales, es decir, que tienen sentido lógico. Por ejemplo, si nos cuentan la historia de Caperucita Roja, la entenderemos porque contiene una secuencia de datos lógica. Y esto sucede aunque no sea una historia real. Por ejemplo, el lobo se come a la abuelita antes de que Caperucita llegue a casa de la abuelita, y no antes, etc.  
    La nemotecnia: asociación de ideas
    La nemotecnia es el método de memorizar datos aislados (no secuenciales) que vamos a utilizar a partir de ahora. Ya conocemos el fundamento: vamos a asociar ideas inverosímiles, y vamos a utilizar la imaginación y el sentido del humor para ello.
    De este modo, ayudaremos a que ambos hemisferios cerebrales se pongan a trabajar de forma cooperativa. Recordad lo que os conté sobre Einstein, Leonardo Da Vinci y otros tantísimos genios: que utilizaban tanto la imaginación y la creatividad como el rigor científico en sus trabajos, y sin esta sinergia no hubieran triunfado en sus estudios.


    Esta técnica, como muchas otras técnicas de distintos ámbitos, se aprende practicándola. Nosotros la practicaremos en clase siempre que podamos, pero sobretodo la utilizaremos en las dos siguientes unidades (U2:Los químicos tienen tablas y U3:Los compuestos químicos y sus nombres), que son las que mayor cantidad de datos no secuenciales tienen. Cuanto más ejercitamos la imaginación, más fácilmente imaginamos. De manera que cada vez es más fácil y más rápido memorizar… y lo mejor de todo: ¡el subconsciente hace todo el trabajo!.
    Algunas de las cosas que hicimos en clase, también las hace un campeón mundial de la memoria: se llama Ramón Campayo, y es de Albacete.

    No obstante, existen otro tipo de datos, que podemos llamar datos aislados. Son datos que no tienen ningún sentido lógico. Así, la capital de Estonia es Tallín, y no hay un sentido lógico entre estos dos nombres. Éstos datos son los más difíciles de memorizar para cualquier persona que no sepa como hacerlo, ya que quedan en la memoria a corto plazo.  
     siendo un niño, fue calificado de “tonto e incapacitado” en el colegio.
 
1. El deseo de saber, es decir, el conocimiento por si mismo. Entender el mundo en el que vives, cómo funcionan las cosas.
2. Interés por una superación personal: humana, cultural, social, económica…
3. Preparación sólida para no dejarse llevar por una sociedad donde el consumo y la competencia son muy agresivos.
4. Consecución de un futuro trabajo que satisfaga lo mejor posible nuestros ideales y espectativas.
5. Deseo de ayudar a otros, mediante la enseñanza, la medicina, el derecho, la técnica o cualquier otro oficio.